8.24.2006

Gracias por el fuego (fragmentos) del autor Mario Benedetti

Cómo es Edmundo Budiño, según la propia visión de su hijo, Ramón.
¿Cuándo empezó el desencanto? ¿Cuándo dejó de ser Papá para convertirse en el Viejo? Termino el editorial y estoy contigo. Nunca estará conmigo. Nunca estaré con él. ¿Acaso lo odio? Puede ser, no lo descarto. (…) Siempre queda bien que alguien pueda decir: No van a comparar, el Doctor es un hombre de empresa, mientras que los hijos. Ya sé, ya sé. Mientras que los hijos, si son algo, sólo se debe a que llevan el nombre de Budiño. Pese a sus defectos, ¿quién no los tiene?, el Doctor es un hombre de empresa. ¿Y cuáles son los defectos del Doctor? (…) ¿Y sus virtudes-virtudes? Es infatigable, simpático cuando quiere, consciente de que su palabra es ley; oportunamente filántropo, gustador del buen vino, viejaero con anécdotas; animado y animador, risa sonora, ojos con brillo; siempre da la impresión de que sabe un poco más de lo que dice, aunque no lo sepa; verdadero talento para usar la cordialidad, aunque ésta sólo sirva para cubrir el desprecio; trajes impecables de casimir inglés; poderosa cuenta bancaria espléndidas propinas; gran énfasis en los valores morales; salud de roble, campechanía intermitente, und so welter. (pp.52, 53)
¿Qué es Ramón Budiño? Un genio estulto, mediocre…
La gente le da cada vez menos importancia a detalles que tienen que ver con la moral política. La gente sabe que en las altas esferas hay grandes y productivos negociados. Considera que no está en su mano evitar semejante estafa. Entonces el hombre de la calle, cuya única participación política es el voto, se resigna y se las ingenia para hacer él también su pequeño negocio, su módica estafa. Convencete de que la crisis más grave en este país es la crisis de ejemplo. (…) ¿No se te ha ocurrido pensar que en este país existe una gran apatía política, un colectivo encogimiento de hombros, debido tal vez a que las ahora viejas conquistas sociales le fueron dadas a un pueblo que todavía no la había reclamado? Por eso, después de haber estado a la vanguardia continental, ahora todos nos pasan, todos tienen en América más conciencia social que nosotros… (pp.95,96)

1 comentario:

Caothic Realm dijo...

Muy buenos trozos. Algo que ver con la situación actual aquello de la crisis del ejemplo (ja ja, tema espinozo). Habra que buscar el libro, de quién es? (perdona mi ignorancia). Sobre todo, habra que buscar el archivo porque mi economia ya no da para demasiados libros comprados, ja ja.

Te seguimos leyendo.