8.24.2006

¿Alguien recuerda este movimiento de vanguardia mexicano?

Poema estridentista LAS 13

Miguel Aguillón Guzmán

En la avenida roja

Un tumulto de kalxons

Acribilla la hora.

¡¡ Se ha sublevado el tráfico!!

EL INSTANTE SE CUELA

ENTRE LOS PASOS GIGANTES DE LOS POSTES…

Un calosfrío suicida de vehículos

Se cahebra en las esquinas.

Aquel reloj cardiaco

Despereza las 13.

La calle ensimismada se escurre en las banquetas

Mientras mi corazón diluye aquel adiós eléctrico

Y en tanto que bostezan las antenas del radio

Los gritos inalámbricos han horadado el cielo.

Las ventanas ensayan actitudes

Y los aparadores secuestran las miradas:

“Compre aquí su aparato

y oirá nuestros conciertos

-gratis-

en los periódicos”.

Los anuncios murales se han sindicalizado

Y desde ayer

La vida se abraza a las fachadas para gritar los rótulos.

¡CÓMO FUMAN LAS FÁBRICAS!

La mañana cubista

Desmaya una opresión de líneas

En los talles esbeltos;

Nerviosos se atropellan los colores

En las aceras ávidas,

Anegadas de sol…

SE HA PERDIDO A CALLE DE MI NOVIA

Ella es acre y doliente.

Sus labios incendiados

Han florecido una sonrisa anónima

ME HE SUSCRITO A SUS BESOS

Se perdió en el relámpago fácil de un minuto

Y olvidó entre mis manos retazos de un suspiro.

SE HA REFUGADO LA HORA EN AUTOMÓVIL

Amnistía para el tráfico

V.M.-20 k.

Se desploman de sueño los semáforos…

En la oquedad del cielo

Naufragaron los últimos silbatos,

Y en la ruta sonámbula

EL LADRIDO DE UN PERRO SE ME HA ENREDADO AL CUELLO

2 comentarios:

Caothic Realm dijo...

Otra vez de ignorante. Algo he oido sobre el estridentismo. Gran duda: ¿Las partes en mayusculas se gritan al leerlo?

Anónimo dijo...

Me podrias dar mas informacion sobre el poeta? Podria ser parte de la familia de mis hijos y me gutaria saber mas acerca de el.