4.30.2007

Del libro a la lectura

Pues bien! Estamos viviendo en una era donde la lectura es imprescindible. En todas partes hay anuncios, en todos lados hay gente escribiendo un mensaje para los amigos. Pero, en realidad eso es leer?? Las personas creen que de verdad están leyendo y escribiendo?? Bueno, en el sentido estricto de la palabra, Sí.

El comentario es por lo siguiente. En un artículo que publica Fernando Rivera Calderón, éste comenta cómo en México se dice que al año se lee un promedio de tres libros. Lo que él objeta, es que estos tres libros “suelen ser malísimos”, dice el articulista y agrega: “si te echas Juventud en éxtasis, El misterio de Cañitas y El código Da Vinci, pues como que daba igual que no hubieras leído nada.”. Honestamente, estoy total y completamente de acuerdo.

No señores, leer no quiere decir pasar la mirada sobre una línea de signos que en su totalidad, pueden o no darte un sentido más o menos coherente. Leer conlleva otras habilidades del pensamiento que generalmente a nadie le hace falta, porque tampoco nunca las ha utilizado. Como dice Ivan Illich:

El que domina la escritura tiene la certeza de que es posible congelar el discurso, almacenar y recuperar recuerdos, grabar secretos en la conciencia –y por lo tanto examinarlos- y describir experiencias (...) El registro alfabético es tanto una condición para lo que llamamos ciencia y literatura como un instrumento necesario para distinguir entre “pensamiento y habla”.

No hay comentarios.: