5.22.2007

La literatura... cuándo se va a equivocar... (El futuro próximo de Calderón?)

Cuestión pues de semán­tica, como diría nuestro presidente Barco, el inteligente, que nos gobernó cuatro años con el mal de Alzheimer y le declaró la guerra al narcotráfico y en plena guerra se le olvidó. "¿Contra quién es que estamos peliando?" preguntó y se acomodó la caja de dientes (o sea la den­tadura postiza). "Contra los narcos, presidente", le con­testó el doctor Montoya, su secretario y memoria. "Ah..." fue todo lo que contestó, con esa sabiduría suya.

...de los presidentes de Colombia el que pre­fiero es Barco (...) Por su lucidez, por su memo­ria, por su inteligencia y valor, vaya aquí este recuerdo. Pensando que todavía era ministro del presidente Va­lencia, que gobernó veintitantos años atrás, le expresaba lo siguiente al doctor Montoya, su secretario, el suyo: "Voy a aconsejarle al presidente, en el próximo Consejo de Ministros, que le declare la guerra al narcotráfico".

Y el doctor Montoya, su memoria y conciencia, le co­rregía: "El presidente es usted, doctor Barco, no hay otro". "Ah... –decía él pensativo–. Entonces vamos a declarársela". "Ya se la declaramos, presidente". "Ah... Entonces vamos a ganarla". "Ya la perdimos, presidente –le explicaba el otro–. Este país se jodió, se nos fue de las manos". "Ah..." Y eso era todo lo que decía. Des­pués tornaba a su obnubilación, a las brumas de su des­memoria. (85)


(La virgen de los sicarios, Fernando Vallejo)

5.17.2007

Porque los moneros dicen más que mil palabras

Los problemas actuales de México en cuatro cuadros. Alguien lo duda?