5.26.2006

El hombre sentimental. Javier Marías

Cuando mueras yo te lloraré de veras. Yo me acercaré hasta tu rostro traansfigurado para besarte con desesperación los labios en un último esfuerzo, lleno de presunción y de fe, por devolverte al mundo que te habrá relegado. Yo me sentiré herido en mi propia vida, y consideararé mi historia partida en dos por ese momento tuyo definitivo. Yo cerraré tus reacios y sorprendidos ojos con mano amiga, y velaré tu cadáver emblanquecido y mutante durante toda la noche y la inútil aurora que no te habrá conocido.Yo retiraré tu almohada, o tus sábanas humedecidas. Yo, incapaz de concebir la existencia sin tu presencia diaria, querré seguir sin dilación tus pasos al contemplarte exánime. Yo iré a visitar tu tumba, y te hablaré sin testigos en lo alto del cementerio tras haber ascendido por la pendiente y haberte mirado con amor y fatiga a tra´ves de la piedara inscrita. Yo veré anticipada en la tuya mi propia muerte, yo veré mi retrato y entonces, al reconocerme en tus facciones rígidas, dejaré de creer en a autenticidad de tu expiración por dar ésta cuerpo y verosimilitud a la mía. Pues hadie está capacitado para imaginarse la muerte propia.

5.24.2006

Algunas preguntas...

Creen que México algún día tendrá cierto liderazgo en su producción intelectual? Creen que algún día podremos construir una teoría literaria, social... que nos pertenezca completamente, que no sea una adaptación de los estudios hechos en el extranjero como Europa o EU? Creen que America Latina algún día podrá comunicarse entre sí y crear una fuerza teórica importante?

5.16.2006

Balthus y García Ponce

En ocasiones, las pinturas de Balthus me recuerdan "Inmaculada o los placeres de la inocencia": -¿Me dejas llevarte a algún lado? -dijo el hombre.

-¿A qué lado? -preguntó Inmaculada con los ojos cerrados y la cabeza apoyada en el respaldo del asiento.

-A un lugar donde pueda verte desnuda sin prisa. Te gustaría, me gustaría, me gustaría mucho -contestó el hombre con la mano de Inmaculada sobre su boca.

En tanto, el hombre miraba el pecho fuera de la blusa, a la muchacha vestida de azul. Su posición hacía más largo su cuello, tenía los tiernos labios entreabiertos y los ojos cerrados. Era maravillosamente joven. No pudo dejar de pasarle suavemente el dorso de la mano por el saliente pezón.

Milorad Pavic . Diccionario Jázaro. 1989

En sentido estricto, un libro apócrifo es aquel que la Iglesia no reconoce, no admite en el canon bíblico. Tanto por su intención como por sus alcances, Diccionario jázaro es, en sentido estricto, un apócrifo. Pero también es apócrifo en un sentido más amplio: Es fabuloso, soberanamente fingido, auténticamente falso, de magistral autenticidad dudosa. Diccionario jázaro es tan falso como el Quijote y tan fabuloso como La mil y una noches y así, nos situamos, una vez más (junto con Bohumil Hrabal o Milan Kundera), en el origen de la novela, o por mayor precisión: en el momento en el que la novela busca, por diferentes vías y sin abandonar el mundo contemporáneo, sus orígenes.
Julián Meza (ITAM)

5.09.2006

Augusto Monterroso (Guatemalteco)

EL HUMORISMO es el realismo llevado a sus últimas consecuencias. Excepto mucha literatura humorística, todo lo que hace el hombre es risible o humorístico. En las guerras deja de serlo porque durante éstas el hombre deja de serlo. Dijo Eduardo Torres: «El hombre no se conforma con ser el animal más estúpido de la Creación; encima se permite el lujo de ser el único ridículo».

(Tomado de Movimiento perpetuo, México, Joaquín Mortiz, 1972.)